I Coloquio Nacional de Género en Educación
PRE-CONVOCATORIA El Cuerpo Académico Estudios de Género en Educación, Área “Diversidad e Interculturalidad” de la Universidad Pedagógica Nacional- Unidad Ajusco Y la Fundación para la Cultura del Maestro A.C.
Convocan al I COLOQUIO NACIONAL DE GÉNERO EN EDUCACIÓN
13 al 15 de noviembre de 2007
México, D.F.
Objetivos
Generar un espacio para compartir las experiencias en docencia, resultados de investigación y reflexiones teórico-pedagógicas a favor de la equidad de género en educación con estudiosas, estudiosos y especialistas en el campo.
Favorecer la retroalimentación sobre los contenidos, procesos y formación que brinda la Especialización de Género en Educación, tanto desde la perspectiva de sus egresadas y egresados como de su actual alumnado y de otras (os) especialistas, académicos e investigadores, como base para alcanzar un programa de excelencia académica.
Impulsar la reflexión e investigación educativa sobre esta temática, así como el intercambio de experiencias en la elaboración de materiales didácticos y propuestas de intervención educativa con perspectiva de género, aplicables en los distintos niveles educativos, a nivel local, regional y nacional.
Ejes Temáticos
EJE 1. TEORÍA EDUCATIVA Y PRÁCTICAS CURRICULARES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Este eje incluye ponencias de los siguientes participantes:
a) Especialistas con experiencia en la formación de investigadores y docentes en el campo de los Estudios de Género. Los trabajos analizarán los logros, obstáculos y desafíos enfrentados en las distintas instituciones de educación superior donde existen Programas de Estudios de Género.
b) Docentes e investigadores formados por los distintos Programas de Estudios de Género que ofrecen las instituciones de educación superior.
c) Docentes, egresados y alumnos de la Especialización de Género en Educación de la UPN-Ajusco y de otras instituciones, con miras a revisar los alcances y limitaciones de la formación curricular en el tema al confrontarse ésta con las prácticas cotidianas.
Los trabajos pueden incluir la reflexión e investigación en los siguientes temas:
-El Género en la teoría y en el campo de la educación. Filosofía y epistemología de la educación con perspectiva de género. Género como una herramienta útil para la investigación educativa. Ética y género en la educación.
- Psicología educativa y género. Modelos de cognición y género en el ambiente escolar. Género y procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Medición y evaluación del aprendizaje en equidad.
- Sociología de la educación apoyada en la categoría de género. Género y espacios institucionales de la educación. Género y políticas públicas para la educación. Gestión y organización de sistemas educativos con una mirada de equidad.
- Construcción y genealogía de las ideas femeninas en el campo de la educación. Género y formación del magisterio. Género, perfiles, formación y trayectorias docentes.
- Género y Currículo. La instrumentación de la perspectiva de género en los distintos niveles educativos a través del diseño curricular de planes y programas.
- Género, Violencia, Sexismo y discriminación en los contenidos disciplinares de la educación y en las prácticas educativas.
- Estudios y seguimiento de egresados de los distintos programas de Estudios de Género.
- Orientación educativa, roles y discriminación por sexo. Género trabajo y educación.
- Sindicalismo magisterial, género y educación.
-Género e historia de la educación.
EJE 2. DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD EN MATERIA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN
Este eje incluye ponencias sobre investigaciones en torno de los desafíos y retos que implica el reconocimiento de la diversidad, sexual, étnica, religiosa, por capacidades especiales, preferencias sexuales y otras, para la formación de especialistas en el campo de los estudios de género en la educación.
Los trabajos pueden incluir la reflexión e investigación en los siguientes temas:
-Género, multiculturalismo y educación;
- Identidades de género y educación. Escenarios, sujetos, actores y procesos de formación, desde el análisis del género en las prácticas educativas.
- Diseño y adecuaciones curriculares en atención a la diversidad, con perspectiva de género.
- Género y capacidades diferentes en el ámbito escolar.
- Credos, religión, símbolos, sistemas de valores y de representación de lo femenino y masculino como contenidos de la educación.
- Masculinidades y educación.
- Educación, género y sexualidades. Las identidades sexuales y genéricas, dominantes y radicales, en el campo de la diversidad y la interculturalidad en la educación.
- Género y la educación de las mujeres de minorías étnicas en equidad
- Prácticas de sexismo, discriminación, violencia, homofobia y lesbofobia en los escenarios educativos. Enseñanza de los contenidos disciplinares y el sexismo en el aula. Sexismo, violencia y discriminación en la cultura escolar
- Género, educación y ciclos de vida. Género y educación a distancia, Género y educación de adultos. El género y l@s jóvenes
Eje 3. El género: un contenido específico en los temas transversales del currículo escolar y en las prácticas docentes.
Este eje incluye propuestas y reflexiones en torno de los desafíos y retos que enfrenta la formación de especialistas en el campo de los estudios de género en la educación, la necesidad de educar para la construcción de ciudadanía política, sexual, en el reconocimiento de los derechos humanos, para la prevención de la violencia de género, así como la preservación del medio ambiente con énfasis en el género como un contenido específico.
Los trabajos pueden incluir la reflexión e investigación en los siguientes temas:
- El reto de educar en la democracia con una perspectiva de género. Educación para la ciudadanía política y sexual.
- Género y educación en valores. Credos, religión, símbolos, sistemas de valores y de representación de lo femenino y masculino como contenidos de la educación.
- Género, diseño y transversalidad curricular. Diseño de materiales y propuestas didácticas de intervención, con perspectiva de género.
- La educación artística y las mujeres, objetos o sujetos para su elaboración. Danza, género y educación.
- Arte, artesanías y creatividad como medios para que las mujeres se apropien de sus cuerpos. Género y educación física.
- La construcción en la escuela de identidades de género en equidad. Autonomía, empoderamiento y acciones afirmativas a favor de la equidad.
- El desafío de educar para la paz y prevenir la violencia de género.
- Educación en derechos humanos con énfasis en los derechos de las mujeres y niñas como contenido escolar.
- Género y enseñanza bilingüe. La educación de las mujeres indígenas en equidad. Enseñanza de la lengua, escritura, literatura y género.
- Género, educación y preservación del medio ambiente.
- Género y tecnologías educativas. Violencia simbólica, violencia de género en la Internet como medios de educación a distancia.
- Género, activismo y prácticas sindicalistas en la educación.
-Género y prácticas docentes.
- Género y práctica sindical magisterial.
- Género y evaluación del desempeño escolar.
- Influencia de los códigos de género en la elección de carrera, formación profesional y vinculación con el mercado de trabajo.
- La prevención de la violencia de género en el noviazgo como un contenido de la transversalidad curricular.
- Educación, cuerpo, anorexia y bulimia.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
ASISTENTE. SE OTORGARA CONSTANCIA.
PONENTE
Las propuestas de ponencias deben especificar con claridad el Eje Temático y el sub-tema específico en el cual se inscribe la participación.
Las contribuciones serán clasificadas en el área correspondiente, de acuerdo con la elección que realice el ponente al inscribirse. Cabe la posibilidad de que al ser dictaminadas se reubiquen en otro eje, cuando sea pertinente de conformidad con el énfasis puesto en la ponencia.
Otras Participaciones
Participación en Taller.
Conductora: Mtra. Gloria Careaga.
La inscripción deberá hacerse hasta el día 20 de septiembre en la dirección electrónica que figura al pie de la convocatoria. Dado que el cupo de asistentes es reducido, se reservarán los lugares de acuerdo con el orden de inscripción. Una vez cubierto el cupo no podrán incorporarse más asistentes.
CONFERENCIAS MAGISTRALES
El Comité Organizador prevé, al menos, 18 conferencistas magistrales organizados en cuatro mesas que abordarán cada uno de los ejes temáticos previstos. Las conferencias estarán a cargo de destacadas especialistas en el campo de los estudios de género.
Dictamen de Contribuciones
El comité organizador del Coloquio organizará el proceso de dictamen para cada propuesta de contribución enviada e informará los resultados a cada autor/a.
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES DE PONENCIAS
Nombre del autor o autores y de los participantes en caso de otras contribuciones;
1. Título de la ponencia
2. Datos generales de identificación: institución(es) de procedencia; unidad académica (departamento, facultad, centro, instituto, etcétera); cargo o nombramiento; dirección del lugar de trabajo; dirección particular (opcional); teléfono para contacto (incluir lada); fax (incluir lada); correo electrónico.
3. Eje temático (obligatorio)
4. Resumen de ponencia de entre 800 y 1,000 palabras
5. Formato: doble espacio, en Arial 12 puntos. Utilizar procesador de textos Microsoft Word o compatible;
Informes, inscripciones, recepción de resúmenes y ponencias en extenso.
Los resúmenes de ponencias deberán ser enviados de acuerdo con el formato correspondiente a partir de la publicación de esta convocatoria y serán recibidas hasta el día 27 de julio de 2007, en la siguiente dirección electrónica: coloquiogeneroeneducacion2007@yahoo.com.mx
No será considerada ninguna contribución fuera de la fecha y formato indicados.
No se cobrará inscripción
Criterios de valoración de las ponencias en extenso
-La ponencia deberá tener una extensión máxima de 20 cuartillas (incluido: resumen, cuadros, anexos y bibliografía), en letra Arial 12, espaciado interlineal de 1.5, en formato Word para Windows y enviarse por correo electrónico.
-Márgenes superior e inferior 3 cm.; derecho 2.5.; izquierdo 3.5 cm.
-Título: Primer renglón, Centrado. Mayúsculas y negrita.
-Autor/es. Segundo renglón. Nombre(s) Apellido(s) Centrado. Mayúsculas y minúsculas, correo electrónico.
-Pertenencia Institucional: tercer renglón. Lugar de trabajo. Centrado. Mayúsculas y minúsculas. Correo electrónico.
-Sugerimos adoptar alguno de los siguientes esquemas:
Introducción-desarrollo-conclusiones.
Introducción-objetivo-metodología-resultados-conclusiones, bibliografía
-Bibliografía y citación de notas, utilizando exclusivamente el sistema Harvard.
-Fotografías e imágenes: serán escaneadas con resolución de 300 dpi o más y en escala de grises o en color, con formato de extensión jpg. Indicando en el texto la referencia a cada una de ellas, título y numeración de las mismas.
-Si su presentación fuera en Power point o multimedia, tendrá que hacerse llegar con la debida anticipación ésta mediante CD o USB para su proyección.
-Con las ponencias en extenso que hayan sido dictaminadas favorablemente se editará una Memoria del Evento en CD.
Calendario
Envío de resumen del 1º de abril al 27 de julio de 2007.
Notificación de dictámenes de aceptación de ponencias Hasta el 31 de julio de 2007
Fecha límite para presentar ponencias completas y ser incluidas en las memorias del congreso (CD) 30 de agosto de 2007
Inscripciones de participantes Del 1º de abril y hasta el 30 de agosto de 2007
Programa definitivo en la página web A partir del 30 de septiembre de 2007
COORDINACIÓN GENERAL DEL EVENTO A CARGO DE:
Mtra. Ana Laura Lara López Mtra. Alicia Estela Pereda Alfonso
Carretera al Ajusco 24, Colonia Héroes de Padierna,
Delegación Tlalpan, CP 14200, México, D.F.
Teléfono y fax: (52) (55) 56 30 97 00, ext. 1241;1390;1425.
Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
Convocan al I COLOQUIO NACIONAL DE GÉNERO EN EDUCACIÓN
13 al 15 de noviembre de 2007
México, D.F.
Objetivos
Generar un espacio para compartir las experiencias en docencia, resultados de investigación y reflexiones teórico-pedagógicas a favor de la equidad de género en educación con estudiosas, estudiosos y especialistas en el campo.
Favorecer la retroalimentación sobre los contenidos, procesos y formación que brinda la Especialización de Género en Educación, tanto desde la perspectiva de sus egresadas y egresados como de su actual alumnado y de otras (os) especialistas, académicos e investigadores, como base para alcanzar un programa de excelencia académica.
Impulsar la reflexión e investigación educativa sobre esta temática, así como el intercambio de experiencias en la elaboración de materiales didácticos y propuestas de intervención educativa con perspectiva de género, aplicables en los distintos niveles educativos, a nivel local, regional y nacional.
Ejes Temáticos
EJE 1. TEORÍA EDUCATIVA Y PRÁCTICAS CURRICULARES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Este eje incluye ponencias de los siguientes participantes:
a) Especialistas con experiencia en la formación de investigadores y docentes en el campo de los Estudios de Género. Los trabajos analizarán los logros, obstáculos y desafíos enfrentados en las distintas instituciones de educación superior donde existen Programas de Estudios de Género.
b) Docentes e investigadores formados por los distintos Programas de Estudios de Género que ofrecen las instituciones de educación superior.
c) Docentes, egresados y alumnos de la Especialización de Género en Educación de la UPN-Ajusco y de otras instituciones, con miras a revisar los alcances y limitaciones de la formación curricular en el tema al confrontarse ésta con las prácticas cotidianas.
Los trabajos pueden incluir la reflexión e investigación en los siguientes temas:
-El Género en la teoría y en el campo de la educación. Filosofía y epistemología de la educación con perspectiva de género. Género como una herramienta útil para la investigación educativa. Ética y género en la educación.
- Psicología educativa y género. Modelos de cognición y género en el ambiente escolar. Género y procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Medición y evaluación del aprendizaje en equidad.
- Sociología de la educación apoyada en la categoría de género. Género y espacios institucionales de la educación. Género y políticas públicas para la educación. Gestión y organización de sistemas educativos con una mirada de equidad.
- Construcción y genealogía de las ideas femeninas en el campo de la educación. Género y formación del magisterio. Género, perfiles, formación y trayectorias docentes.
- Género y Currículo. La instrumentación de la perspectiva de género en los distintos niveles educativos a través del diseño curricular de planes y programas.
- Género, Violencia, Sexismo y discriminación en los contenidos disciplinares de la educación y en las prácticas educativas.
- Estudios y seguimiento de egresados de los distintos programas de Estudios de Género.
- Orientación educativa, roles y discriminación por sexo. Género trabajo y educación.
- Sindicalismo magisterial, género y educación.
-Género e historia de la educación.
EJE 2. DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD EN MATERIA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN
Este eje incluye ponencias sobre investigaciones en torno de los desafíos y retos que implica el reconocimiento de la diversidad, sexual, étnica, religiosa, por capacidades especiales, preferencias sexuales y otras, para la formación de especialistas en el campo de los estudios de género en la educación.
Los trabajos pueden incluir la reflexión e investigación en los siguientes temas:
-Género, multiculturalismo y educación;
- Identidades de género y educación. Escenarios, sujetos, actores y procesos de formación, desde el análisis del género en las prácticas educativas.
- Diseño y adecuaciones curriculares en atención a la diversidad, con perspectiva de género.
- Género y capacidades diferentes en el ámbito escolar.
- Credos, religión, símbolos, sistemas de valores y de representación de lo femenino y masculino como contenidos de la educación.
- Masculinidades y educación.
- Educación, género y sexualidades. Las identidades sexuales y genéricas, dominantes y radicales, en el campo de la diversidad y la interculturalidad en la educación.
- Género y la educación de las mujeres de minorías étnicas en equidad
- Prácticas de sexismo, discriminación, violencia, homofobia y lesbofobia en los escenarios educativos. Enseñanza de los contenidos disciplinares y el sexismo en el aula. Sexismo, violencia y discriminación en la cultura escolar
- Género, educación y ciclos de vida. Género y educación a distancia, Género y educación de adultos. El género y l@s jóvenes
Eje 3. El género: un contenido específico en los temas transversales del currículo escolar y en las prácticas docentes.
Este eje incluye propuestas y reflexiones en torno de los desafíos y retos que enfrenta la formación de especialistas en el campo de los estudios de género en la educación, la necesidad de educar para la construcción de ciudadanía política, sexual, en el reconocimiento de los derechos humanos, para la prevención de la violencia de género, así como la preservación del medio ambiente con énfasis en el género como un contenido específico.
Los trabajos pueden incluir la reflexión e investigación en los siguientes temas:
- El reto de educar en la democracia con una perspectiva de género. Educación para la ciudadanía política y sexual.
- Género y educación en valores. Credos, religión, símbolos, sistemas de valores y de representación de lo femenino y masculino como contenidos de la educación.
- Género, diseño y transversalidad curricular. Diseño de materiales y propuestas didácticas de intervención, con perspectiva de género.
- La educación artística y las mujeres, objetos o sujetos para su elaboración. Danza, género y educación.
- Arte, artesanías y creatividad como medios para que las mujeres se apropien de sus cuerpos. Género y educación física.
- La construcción en la escuela de identidades de género en equidad. Autonomía, empoderamiento y acciones afirmativas a favor de la equidad.
- El desafío de educar para la paz y prevenir la violencia de género.
- Educación en derechos humanos con énfasis en los derechos de las mujeres y niñas como contenido escolar.
- Género y enseñanza bilingüe. La educación de las mujeres indígenas en equidad. Enseñanza de la lengua, escritura, literatura y género.
- Género, educación y preservación del medio ambiente.
- Género y tecnologías educativas. Violencia simbólica, violencia de género en la Internet como medios de educación a distancia.
- Género, activismo y prácticas sindicalistas en la educación.
-Género y prácticas docentes.
- Género y práctica sindical magisterial.
- Género y evaluación del desempeño escolar.
- Influencia de los códigos de género en la elección de carrera, formación profesional y vinculación con el mercado de trabajo.
- La prevención de la violencia de género en el noviazgo como un contenido de la transversalidad curricular.
- Educación, cuerpo, anorexia y bulimia.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
ASISTENTE. SE OTORGARA CONSTANCIA.
PONENTE
Las propuestas de ponencias deben especificar con claridad el Eje Temático y el sub-tema específico en el cual se inscribe la participación.
Las contribuciones serán clasificadas en el área correspondiente, de acuerdo con la elección que realice el ponente al inscribirse. Cabe la posibilidad de que al ser dictaminadas se reubiquen en otro eje, cuando sea pertinente de conformidad con el énfasis puesto en la ponencia.
Otras Participaciones
Participación en Taller.
Conductora: Mtra. Gloria Careaga.
La inscripción deberá hacerse hasta el día 20 de septiembre en la dirección electrónica que figura al pie de la convocatoria. Dado que el cupo de asistentes es reducido, se reservarán los lugares de acuerdo con el orden de inscripción. Una vez cubierto el cupo no podrán incorporarse más asistentes.
CONFERENCIAS MAGISTRALES
El Comité Organizador prevé, al menos, 18 conferencistas magistrales organizados en cuatro mesas que abordarán cada uno de los ejes temáticos previstos. Las conferencias estarán a cargo de destacadas especialistas en el campo de los estudios de género.
Dictamen de Contribuciones
El comité organizador del Coloquio organizará el proceso de dictamen para cada propuesta de contribución enviada e informará los resultados a cada autor/a.
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES DE PONENCIAS
Nombre del autor o autores y de los participantes en caso de otras contribuciones;
1. Título de la ponencia
2. Datos generales de identificación: institución(es) de procedencia; unidad académica (departamento, facultad, centro, instituto, etcétera); cargo o nombramiento; dirección del lugar de trabajo; dirección particular (opcional); teléfono para contacto (incluir lada); fax (incluir lada); correo electrónico.
3. Eje temático (obligatorio)
4. Resumen de ponencia de entre 800 y 1,000 palabras
5. Formato: doble espacio, en Arial 12 puntos. Utilizar procesador de textos Microsoft Word o compatible;
Informes, inscripciones, recepción de resúmenes y ponencias en extenso.
Los resúmenes de ponencias deberán ser enviados de acuerdo con el formato correspondiente a partir de la publicación de esta convocatoria y serán recibidas hasta el día 27 de julio de 2007, en la siguiente dirección electrónica: coloquiogeneroeneducacion2007@yahoo.com.mx
No será considerada ninguna contribución fuera de la fecha y formato indicados.
No se cobrará inscripción
Criterios de valoración de las ponencias en extenso
-La ponencia deberá tener una extensión máxima de 20 cuartillas (incluido: resumen, cuadros, anexos y bibliografía), en letra Arial 12, espaciado interlineal de 1.5, en formato Word para Windows y enviarse por correo electrónico.
-Márgenes superior e inferior 3 cm.; derecho 2.5.; izquierdo 3.5 cm.
-Título: Primer renglón, Centrado. Mayúsculas y negrita.
-Autor/es. Segundo renglón. Nombre(s) Apellido(s) Centrado. Mayúsculas y minúsculas, correo electrónico.
-Pertenencia Institucional: tercer renglón. Lugar de trabajo. Centrado. Mayúsculas y minúsculas. Correo electrónico.
-Sugerimos adoptar alguno de los siguientes esquemas:
Introducción-desarrollo-conclusiones.
Introducción-objetivo-metodología-resultados-conclusiones, bibliografía
-Bibliografía y citación de notas, utilizando exclusivamente el sistema Harvard.
-Fotografías e imágenes: serán escaneadas con resolución de 300 dpi o más y en escala de grises o en color, con formato de extensión jpg. Indicando en el texto la referencia a cada una de ellas, título y numeración de las mismas.
-Si su presentación fuera en Power point o multimedia, tendrá que hacerse llegar con la debida anticipación ésta mediante CD o USB para su proyección.
-Con las ponencias en extenso que hayan sido dictaminadas favorablemente se editará una Memoria del Evento en CD.
Calendario
Envío de resumen del 1º de abril al 27 de julio de 2007.
Notificación de dictámenes de aceptación de ponencias Hasta el 31 de julio de 2007
Fecha límite para presentar ponencias completas y ser incluidas en las memorias del congreso (CD) 30 de agosto de 2007
Inscripciones de participantes Del 1º de abril y hasta el 30 de agosto de 2007
Programa definitivo en la página web A partir del 30 de septiembre de 2007
COORDINACIÓN GENERAL DEL EVENTO A CARGO DE:
Mtra. Ana Laura Lara López Mtra. Alicia Estela Pereda Alfonso
Carretera al Ajusco 24, Colonia Héroes de Padierna,
Delegación Tlalpan, CP 14200, México, D.F.
Teléfono y fax: (52) (55) 56 30 97 00, ext. 1241;1390;1425.
Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
Etiquetas: México
<< Página Principal de esta Sección